La geotermia gana terreno como alternativa sostenible

Aplicar energías renovables en la edificación contribuye al ahorro de energía. Integrar algún tipo de energía renovable como la energía solar, biomasa, geotermia o la aerotermia ayuda a mejorar la eficiencia energética en el edificio en el que se instala y, además de ayudar a reducir el consumo de energía, su uso es beneficioso porque se generan menos emisiones de CO2 y se reduce la huella de carbono del inmueble. 

5757773_orig

Y es que una de las máximas a la hora de acometer rehabilitación de edificios o de construir una nueva vivienda es la de conseguir que se reduzca el consumo de energía en la edificación en cumplimiento con la Directiva Europea 2010/31/UE por la que se intentan alcanzar unos estándares de consumo de energía casi nulo (EECN) en un sector que concentra el 40% del consumo de energía total en España.

Hay que recordad que tan importante es necesitar menos energía como saber aprovecharla bien y en este sentido, las energías renovables tienen mucho que aportar para el ahorro de energía en el sector de la edificación.

La geotermia es una opción a la que cada vez se recurre más para ganar en eficiencia energética. Con el paso de los años ha ido ganando terreno en el campo de la sostenibilidad. Una de las aplicaciones más habituales de la geotermia es la de la climatización de edificios. Estos sistemas permiten ahorrar hasta un 80% de energía en comparación con los que usan gasoil o electricidad.

La energía geotérmica permite mediante las bombas de calor geotérmicas aprovechar la energía almacenada en el subsuelo para cubrir las necesidades de climatización y producción de agua caliente. Aunque también puede utilizarse para generar electricidad, el uso de esta energía depende de las características geológicas de la zona por lo que normalmente, este tipo de energía renovable se suele aplicar en viviendas unifamiliares o en urbanizaciones, siendo más habitual encontrar la geotermia de baja entalpía o de baja temperatura ya que se obtienen muy buenos rendimientos energéticos si se vinculan con otros sistemas a baja temperatura como suelos radiantes, forjados inerciales, etc.

Las perforaciones son el primer paso para aprovechar el calor que hay en el suelo. En función de la dimensión de las viviendas estas perforaciones sirven para ver la cantidad de calor que se puede captar del suelo. Después, esa energía se usa en la instalación correspondiente de refrigeración o calefacción.

Como veis, aplicar energías renovables en los edificios conlleva grandes ventajas, energéticas y medioambientales y además mejora la calificación energética del edificio, indicando el nivel de eficiencia de ese edificio.

Si le preocupa el consumo eléctrico en su comunidad y los altos importes de sus facturas y quiere comenzar a ahorrar desde el primer momento y sin derramas para la comunidad contacte con nuestro Asesor para solicitarnos un estudio personalizado gratuito y sin compromiso.

Desde ENEXER reducimos su cuota comunitaria garantizando un ahorro desde el primer día. Infórmese en el 918 330 955 o en enexer@enexer.es

 

Leave a Reply