Haz un buen uso de la iluminación en tu comunidad

Eficiencia-Energetica[1]

Eficiencia-Energetica[1]

La distribución de consumo energético demandado por una comunidad de propietarios depende de todas las instalaciones comunes, donde la iluminación representa alrededor del 25% del consumo eléctrico.

Estos consumos proceden de la iluminación en zonas como portales, escaleras y entradas, soportales, farolas exteriores, jardines, salas auxiliares y de calderas, ascensores y demás zonas comunes que requieran de luz.

El alumbrado en la mayoría de las comunidades de vecinos supone un derroche constante de energía, debido entre otros factores, a zonas comunes de poco paso de gente que están iluminadas casi todo el día, mientras que en las zonas de mayor afluencia de personas tienen luces encendiéndose y apagándose de forma continuada, lo que supone un alto consumo energético.

Para ser eficientes y reducir el consumo de energía eléctrica se han de tener en cuenta los tipos de iluminación y los sistemas de control de la iluminación.

Tipos de iluminación

  •   Lámparas incandescentes,  son las bombillas convencionales, las más baratas, las que menos duran y las que más gastan. Tienen altos consumos eléctricos y poca eficiencia.
  •   Tubos fluorescentes convencionales, tienen menor consumo y mayor precio que las lámparas incandescentes, y además son muy utilizadas, por ejemplo, en los garajes. Estas lámparas son poco eficientes.
  •   Lámparas halógenas, las cuales suelen suelen ir empotradas en el techo y tienen mayor duración que las lámparas incandescentes y tienen mayor calidad de iluminación, pero su precio es más elevado y tienen altos consumos eléctricos.

Este tipo de lámparas no son eficientes, por lo que con su uso aumenta el consumo de energía y el gasto.

Las lámparas más recomendables para ahorrar y contribuir a la eficiencia energética son:

  • Lámparas de bajo consumo, son lámparas fluorescentes compactas que reducen el consumo hasta un 80% respecto a una bombilla convencional y duran hasta 8 veces más.
  •   Tubos fluorescentes de alta eficiencia y bajo consumo, que con balastro electrónico presentan un ahorro energético de hasta un 22%.
  •   Leds, las cuales presentan muy bajo consumo y son de gran duración. Estas son las más optimas y utilizadas para una buena gestión energética cuando se trata de reducir los costes comunitarios.

La acción combinada de lámparas y luminarias más eficientes permite ahorrar entre un 20% y un 50% de energía.

Sistemas de control eficiente de la iluminación

Una mayor eficacia en la iluminación permite mejorar la confortabilidad y seguridad del edificio y reducir la factura eléctrica de la comunidad, por lo que para ello es más eficaz automatizar la iluminación y sectorizar el edificio por zonas.

Este control se usa para utilizar sólo la luz que se necesita adaptando el nivel de iluminación en función de las necesidades y así reducir el consumo eléctrico, siendo más eficiente.

Para ello se utilizan detectores de presencia, que son dispositivos que activan o desactivan automáticamente el alumbrado en función de si existe presencia o no de personas, sin necesidad de buscar y pulsar el interruptor. Esta medida puede conseguir ahorros del 20% del consumo eléctrico total.

También se utilizan interruptores temporales y programadores horarios o pulsadores temporizados, que son mecanismos que, una vez pulsados, mantienen encendido el alumbrado durante el tiempo programado, evitando dejar luces encendidas por olvido. El potencial de este ahorro se considera en torno al 10% del consumo eléctrico final.

Y por último están los sensores de luminosidad, que son mecanismos que permiten regular el nivel de iluminación de una lámpara de forma inteligente. Permiten adaptar la iluminación artificial de forma automática en función de la luz natural. Estos equipos pueden alcanzar ahorros de hasta un 45-75% en el consumo eléctrico de las lámparas y alargar su vida útil.

Finalmente hemos visto que la gestión eficiente (domótica) del conjunto de las instalaciones, incluida la automatización sectorial de la iluminación, puede ahorrar hasta un 35% en la factura eléctrica y esto unido a la utilización de lámparas más eficientes pueden reducir el gasto de iluminación hasta en un 75%

Consejos prácticos para unas buenas prácticas ambientales

  •   Aprovechamiento máximo de la luz natural y uso racional de la iluminación.
  •   Evitar dejar luces encendidas y si es posible instalar un reloj-programador de encendido y apagado o sistemas de célula fotoeléctrica que apagan las luces cuando la iluminación del ambiente supera cierto nivel.
  •   Sustituir todas las lámparas incandescentes por otras más eficientes.
  •   Instalar sensores se presencia.
  •   Una buena idea es sectorizar los interruptores de las luces de escaleras, vestíbulos, garajes y zonas comunes.
  •   En zonas ajardinadas es importante evitar la contaminación lumínica nocturna y utilizar luminarias que dirigen el flujo hacia el suelo sin que se escape luz hacia el cielo y bajar la iluminación en zonas poco transitadas a partir de ciertas horas de la noche.
  •   Usar colores claros en las paredes y techos de las estancias.
  •   Mantener limpias las lámparas y los elementos reflectantes de las luminarias, ya que una bombilla sucia puede iluminar hasta un 30% menos.
  •   A la hora de elegir una lámpara no solo hay que tener en cuenta su aspecto estético, sino que es más importante su rendimiento luminoso.
  •   Las luces indirectas dirigidas hacia el techo o pared clara tienen bajo rendimiento y consume más.
  •   Las arañas con muchas bombillas pueden ser muy decorativas, pero son muy ineficientes.

Si le preocupa el consumo eléctrico en su comunidad y los altos importes de sus facturas y quiere comenzar a ahorrar desde el primer momento y sin derramas para la comunidad contacte con nuestro Asesor para solicitarnos un estudio personalizado gratuito y sin compromiso.

Desde ENEXER reducimos su cuota comunitaria garantizando un ahorro desde el primer día. Infórmese en el 918 330 955 o en enexer@enexer.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply