Autoconsumo fotovoltaico: todo lo que necesitas saber

El-autoconsumo-y-el-almacenamiento-fotovoltaicos-están-viviendo-una-auténtica-revoluciónen-Alemania

En primer lugar es importante definir qué es el autoconsumo fotovoltaico: se trata de compensar el consumo de energía eléctrica con la electricidad generada a partir de energías renovables como el viento o sobretodo, la energía fotovoltaica.

Dentro del autoconsumo se ha hablado mucho recientemente del famoso Real Decreto, el ‘impuesto al sol’, ‘instalaciones aisladas’ o ‘vertido a la red’. Con este artículo pretendemos responder a algunas de las preguntas más comunes que pueden plantearse a la hora de informarse sobre este tema.

¿Es el autoconsumo ilegal en España?

No, en España no es ilegal. El autonconsumo está regulado y permitido bajo el RD 900/2015 del 9 de Octubre de 2015 aprobado a 70 días de las pasadas elecciones generales de Diciembre de 2015.

Está dentro de la ley poner paneles solares en los tejados de las casas y el consumir la energía que se genera en ellos. Además está permitida la instalación de elementos de acumulación (baterías de almacenamiento de energía) tal y como cita el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, publicado el pasado otoño.

¿Qué es el impuesto al sol? ¿Cuándo se aplica?

El impuesto al sol es el término con el que se denota el cobro de los kWh autoconsumidos para los sistemas con potencias de más de 10 kW. Para explicar este término en profundidad entran en juego dos conceptos:  los tipos de autoconsumo definidos en el RD según la potencia de la instalación y los cargos por la energía autoconsumida.

TIPO I: Suministro con autoconsumo. 

  • Para instalaciones fotovoltaicas de hasta 100 kW
  • No reciben remuneración por el exceso de electricidad que vierten a la red.
  • Se continúa pagando la parte fija de la factura.
  • El titular del suministro será el mismo que el de las instalaciones de generación conectadas a su red. Esto impide que pueda haber una instalación de generación comunitaria que alimente la demanda de los vecinos de un edificio.
  • Esta modalidad está transitoriamente excenta del ‘impuesto al sol’ o cargos por la energía autoproducida.
  • Se requieren dos contadores: Uno registre la energía neta generada de la instalación de generación y otro independiente en el punto frontera de la instalación.

TIPO II

  • No existe límite de la potencia de la instalación fotovoltaica, pero dicha potencia no podrá superar la potencia contratada en el punto de suministro, en otras palabras, no se puede generar más potencia de la que se tiene contratada.
  • Reciben retribución por los excesos de electricidad inyectada a red.
  • Puede haber un sujeto consumidor y otro productor. Esto permite crear instalaciones de generación para autoconsumo operadas por empresas energéticas que dieran servicio a puntos de suministro
  • Se imputan los ‘costes del sistema’: impuestos o cargos por los kW que se autogeneran, una energía que no sale de la red interior del consumidor.
  • Se requiere de un contador bidireccional que mida la energía generada neta, un equipo de medida que registre la energía consumida total por el consumidor asociado y, voluntariamente, un equipo de medida bidireccional ubicado en el punto frontera de la instalación

En ambos casos:

  • Todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo deberán solicitar la inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. Con Sanciones de entre 6 y 60 millones de euros por incumplimiento de la obligación de registro o por incumplir los requisitos de medida.
  • Al consumidor acogido a cualquier modalidad de autoconsumo le resultarán de aplicación los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución, cargos asociados a costes del sistema y cargos por otros servicios del sistema, que serán facturados por la distribuidora

A pesar de tratarse de un Real Decreto desincentivo, ¿ Es posible tener una instalación rentable? 

La amortización de la inversión de una instalación de Tipo I, donde se paga la parte fija, la amortización se sitúa en 11 años, parte de los mismos debida a los costes burocráticos del registro de la instalación.

En un supuesto de incorporar baterías a la instalación anterior para no perder la energía generada, la instalación se amortizaría a los 20 años. Si con la instalación de baterías se aprovecha para la reducción de la potencia contratada la recuperación es a los 16 años.

El principal problema radica en que las inversiones son a muy largo plazo, y la legislación transitoria, susceptible a cambio.

¿Se espera un crecimiento de la implantación de instalaciones de autoconsumo? 

Se espera que crezca el autoconsumo, a pesar de las dificultades legislativas, debido a varias razones:

  • Los ahorros en la factura son muy importantes, y la conciencia ambiental es cada vez mayor
  • Se prefiere la autonomía y el conocimiento del consumo.
  • Se ha firmado un acuerdo de partidos que en Febrero de 2016 sumaban 227 diputados (casi 2/3 del congreso) para modificar la normativa vigente en un plazo de 100 días desde la formación de un nuevo gobierno. Se opta por derogar parcialmente el decreto actual, manteniendo las regulaciones básicas, que impidan volver a la ausencia de normativa anterior.

¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo? ¿Por qué fomentarlo? 

La tecnología solar fotovoltaica sin ayudas hoy es competitiva en casi toda Europa, además las renovables han pasado en muy poco tiempo de ser tecnologías caras a ser las más baratas. El autoabastecimiento es un mecanismo revolucionario hacia una transición energética más sostenible y eficiente. Además proporciona independencia al consumidor, de forma que se controle mejor el consumo de energía mientras se aprovecha un recurso gratuito y abundante. Mientras el autoconsumo y el almacenamiento energético están experimentando un enorme crecimiento en países con menor radiación solar como Alemania, Reino Unido o Austria, en España esperamos una legislación menos restrictiva, en la que piense en la mejora de la sociedad, el medio ambiente y la gestión de la energía.

Fuente: Conferencias Casa Encendida 2016. La Energía en los edificios del Futuro

Leave a Reply